EL CASTELL DE CAN JALPÍ, EPICENTRE CULTURAL DE DINAMITZACIÓ DELS DOS ARENYS

15 març, 2016
jalpi

Una ruta guiada pone en valor el castillo y su potencialidad como eje vertebrador de actividades culturales y turísticas

Una ruta combinada entre el Castillo de Can Jalpí, en término municipal de Arenys de Munt y el patrimonio indiano de Arenys de Mar permite descubrir un legado que hasta hace poco era el gran desconocido de la comarca del Maresme. La nueva ruta guiada permite a los dos Arenys unir esfuerzos y mostrar uno de sus grandes atractivos comunes. El castillo, como tal, propiedad del Grupo Serhs, guarda otras potencialidades como la celebración de grandes eventos y actos de prestigio, como podría ser el Festival de Santa Florentina, si prospera el acuerdo que se está negociando.

Los dos Arenys ofrecen a sus visitantes una nueva ruta guiada combinada impulsada por dos empresas culturales, Espais amb Historia y Sinera Cultura. La propuesta es un paseo atípico en el que se podrá conocer el pasado indiano de Arenys de Mar, repasando la historia de los arenyenses que a finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX se embarcaron a hacer fortuna hacia el nuevo mundo. Pocos volvieron, pero los que enriquecieron, desde la lejanía consiguieron transformar el urbanismo de la época con suntuosas mansiones y edificios que aún persisten en Arenys de Mar.

La propuesta se centra en Can Jalpí, una antigua casa fuerte del siglo XI que fue modificada a finales del siglo XIX como castillo con un marcado estilo ecléctico y romántico hecho al gusto de la pequeña nobleza catalana que la heredó. Su propietario, August Borràs-Jalpí de Mercader, abocó en el caserón todos sus sueños y excentricidades.

jalpi i espais amb hisroia
Origen: Castillo de Can Jalpí, epicentro de dinamización de los dos Arenys